la f uentezuela.com
Almedinilla lunes, 17 de diciembre de 2018

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
ENTREVISTAS

ENTREVISTAS |
Entrevista a Jon Sigurdur Eyjolfsson

Redacción
viernes, 20 de abril de 2018 (12:05:59)

0 Comentarios - 506 Visitas

Imprimir
Uno de los días más alegres para un escritor tiene que ser el del Día del Libro que en España celebramos el 23 de abril. Este año, se acerca a firmar su libro en la Feria del Libro de Almedinilla Jon Sigurdur Eyjolfsson. Pero,…



¿Quién es Jon Sigurdur Eyjolfsson?

Soy un chico de un pueblo lejano y remoto de los fiordos de Islandia que se llama Bildudalur. Aunque los políticos estaban a punto de cargarse el pueblo y nos fuimos a la ciudad como muchos otros cuando tenía 16 años, llevo este pueblo conmigo donde vaya así que si me ves en La Bodega de Almedinilla sabes que allí va un pueblo entero. Pero no pretendo beber por todos sus habitantes. Supongo que eso pasa con los de Almedinilla también, vayan donde vayan.

¿A qué se dedica Jon?

En Islandia me dedicaba al periodismo y sigo escribiendo para un periódico islandés. Cuando estaba allí escribía principalmente sobre la Islandia rural, viajaba a los sitios más aislados para meterlos en el mapa ya que los de la ciudad no ven más lejos del horizonte de su ciudad. Aquí, sin embargo, escribo sobre España, ya conocen los lectores islandeses a Priego de Córdoba y ahora hablo sobre Alcalá la Real. Por desgracia tengo que contarles también sobre la política española que no cesa en humillar al país, este país que en realidad es tan maravilloso. 

Además, me dedico a la enseñanza también y luego estoy escribiendo libros en islandés y español.  

¿A qué le gusta dedicarse?

Escribir. Cada vez me absorbe más tiempo y dedicación este embrujo. Siento que mi camino va por allí, bueno siempre lo sabía pero no encontré mi voz en la literatura hasta que me puse en serio a escribir mi primera novela en islandés, se llama La Flauta Doble. 

Además, la música siembre ha sido algo muy importante en mi vida. Antes componía y grababa música pero ahora tengo la suerte de formar parte de la banda "The Quiet Band". Con aquella maravillosa gente he aprendido muchas cosas, por ejemplo a formar parte de grupo que nunca me ha ido muy bien. Además, la vida nos ha metido en la tarea de intentar juntos superar la ausencia de nuestra compañera Matu, pues tal vez no tendría que decir ausencia ya que de alguna manera sigue presente.  

¿A qué actividad o disciplina que no haya realizado aún le gustaría dedicarle parte o todo su tiempo?

La vida es muy corta y ya que he encontrado el placer de la escritura me gustaría dedicar mi tiempo y esfuerzo a ella. Pero también me queda viajar por mi fiordo en kayak, con un vino español y pescando para la cena. 

¿Qué es la escritura para Jon? ¿Y el arte?

Es la vida misma vista desde un punto excelso y el que la lee aprende a vivir bajo este embrujo que te obliga a ir por la vida con los ojos y oídos abiertos y el corazón vulnerable. Mira la cosmología que nos ha dejado Homero, a su manera él nos explica porqué un poema surge al poeta, porqué la mujer elige este hombre y no el otro, porqué uno tiene que morir en batalla y otro triunfar. Sus dioses griegos que tejían el destino no eran ni malos ni buenos como pasa en Hollywood sino unos personajes complejos y cabales. Y mira cómo Dostoievski nos hace sentir sin prejuicios los tormentos de un asesino y nos hace compartir su amor por la chica que se prostituía pero sin perder la pureza de su alma. Luego comparamos esto con el cotilleo de Telecinco, las noticias y el Corazón de la Pepevisión española y las películas americanas que cada vez se hacen más elogio a la violencia y entonces vemos claramente la necesidad que tenemos para la literatura. Y lo mismo va con todas los artes.      

¿Por qué a un islandés se le puede ocurrir escribir en español?

Por la magia de la vida a través de mis alumnos en el Colegio Nuestra Señora de las Angustias en Priego. Les contaba algunas veces historias de mi pueblo y cuando me di cuenta qué fácilmente conectaban con este pueblo sentí la placentera obligación de escribirlo para todos los españoles. Es un ejemplo de la magia de la literatura.  

¿Qué le une al mundo mediterráneo? ¿Y a Almedinilla?

Una de las cosas que me atrae al mundo mediterráneo es que siento que en su profunda esencia es un mundo anti–neoliberal, anti–consumista ya que celebra el arte de pasarlo bien con poco. Y por eso, además de ser islandés, soy un mensajero del evangelio mediterráneo. Por desgracia hay muchas almas del mundo vendidas a la religión del neo liberalismo, con sus racionalizaciones donde todo se mide en cantidad de dinero y vanidades, parece que el mundo no tiene respuesta a esta plaga. Pero sí la hay, entre ellas es la vida mediterránea. Pero la tenemos que defender y hacer que los yihadistas del nuevo capitalismo nos dejen cultivar los campos, la cultura y nuestros campos interiores y disfrutar de todo lo que nos ha dado esta tierra, sea de forma espiritual o natural. Con esto podemos ser los más felices del mundo, no necesitamos a las grandes empresas con su veneno, documentos de Excel y su manera americana para ver la vida. 

Almedinilla es un ejemplo perfecto de cómo la mentalidad, más que el dinero, puede engendrar una vida de muchísima calidad. Allí he visto obras de teatro, he ido a conciertos que me han marcado de por vida, allí he participado en esa vida cultural y sentido en mi propia piel el tremendo valor que tiene, allí he sentido momentos de máxima felicidad con música, vino y buenos amigos. ¿Qué más quieres? ¿Qué me va a contar un documento de Excel que supere a eso? Y los artistas que este pueblo pequeño ha engendrado es magnífico, esa es la gran España que me enamora y tan lejana de esa otra y fea que veo a veces en la tele.  

La infancia y adolescencia de El Náufrago Afortunado de Islandia, ¿en qué se asemeja a la de cualquier Almedinillense? ¿Y a de Jon?

La infancia del náufrago es vivir con los ojos y oídos abiertos y el corazón vulnerable y no sé si es por el calor humano que se ha criado allí en Almednillia pero sí sé que hay muchos almedinillenses que van así por la vida, afortunadamente. Yo también intento no cerrar ni los sentidos ni el corazón aunque en la vida de cualquiera siempre hay momentos en los cuales consideras la opción de hacer el chulo y esconderte en la vanidad como inculcan en demasiados sitios y medios. Pero eso es la cobardía más grande aunque Hollywood a veces quiere mostrar lo contrario.

¿Ha visto Jon alguna Bylta por Almedinilla? ¿Y niñeras?

La Bylta es única. Sin embargo, tengo mucho cariño a los acantilados en vuestro valle y cada vez que vengo me sonríen tal como mi Bylta. También he aprendido a saludar a la Tiñosa cuando paso por allí. Y ¿las niñeras? Estoy seguro que los jóvenes almedinillenses se han fijado en algunas niñeras ya que les toca a ellos descubrirlas. Yo he cumplido mi investigación y tengo ya bastante con la mía, la granadina Carmina.

¿Qué piensa Jon que mueve más el mundo, el dinero o el amor?

Se pueden hacer muchas cosas por dinero pero esas cosas son huecas y duran lo que dura un cubo de hielo en un "whiskey on the rocks", como dijo mi poeta favorito jienense. En cambio, lo que se hace por amor no tiene fecha de caducidad, nace clásico y como el mundo se tiene que girar para siempre hay que rotarlo con amor.

Ya llevas varios años en España, ¿te sientes español?

Sí cuando estoy con mis hermanos en la banda "The Quiet Band" entonces no puedo ni imaginar que seamos de países diferentes. Esto pasa en varias situaciones cuando me bronceo del calor humano español. También cuando escribo o leo en español. Sin embargo, también hay situaciones que dolorosamente me convencen de que nunca podría ser español. Hay gente que en el momento que se da cuenta que no soy español, pues por mi aspecto o manera de hablar, se dirige hacia mi mujer como si yo fuera un mudo perdido y hasta llegan a preguntarle sobre mi teniéndome allí enfrente. Eso no te pasa en tu patria. Luego hay veces que no me gustaría ser español por ejemplo cuando votáis a la gente que os roba y os engaña. Me recuerda a una mujer de un pueblo cercano al mío que no quería separarse de su borracho marido que le pegaba ya que, según su criterio, todos los hombres eran iguales. Me gustaría estar aquí el día cuando los españoles se darán cuenta que el español no es corrupto, hay españoles que no lo son y pueden perfectamente substituir a los chapuceros que os quieren convencer de que no existe tal cosa como un político digno. Sí que lo hay. Ya lo veremos cuando empecemos a votar sin miedo.  

¿Sigue Jon en una búsqueda clásica o en una moderna?

Un proceso tiene que tener ambas cosas, lo nuevo creativo pero con fundamento y base clásico. Ahora estoy, por ejemplo, investigando la Ilíada en español con el fin de escribir un libro innovador. También el hecho de poder leer español con facilidad me deja un campo abierto ya que casi todo ha sido traducido a vuestra lengua sin mencionar todas las obras maestras que han sido escritas en español. Javier Marías, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Ruiz Zafón, Antonio Muñoz Molina y otros más me han abierto un mundo fascinante a través de este lenguaje tan maravilloso.

¿Qué importante es la lectura para un escritor?

Importantísima, sin lectura el escritor es huérfano completamente o como un futbolista que no quiere tocar balón.      

¿Por qué recomienda Jon a cualquiera de Almedinilla que lea El Náufrago Afortunado?

Porque vale la pena convertirse en un pequeño enamorado por un rato y ver el mundo con sus ojos y sentir las penas, las esperanzas y las alegrías con su corazón mientras la imaginación, la cual el lector siempre tiene que proporcionar, te lleva a un sitio mágico que es a la vez mi pueblo y un pueblo islandés criado por ti, el propio lector. Ese Bildudalur, tal como París, bien vale una misa.  

Además de en préstamo de la biblioteca de Almedinilla, ¿hay alguna otra manera de tener El Náufrago Afortunado en nuestras manos y leerlo?

Sí, en el bazar hermanos Muñoz, y puede ser un fantástico regalo para tu pareja o tu hijo en el día del libro. Además se puede adquirir en casi todas las librerías en Priego y Alcalá. Estaré en la Feria del Libro de Almedinilla el sábado 21 de abril, y visitando a los niños del cole de Almedinilla el lunes 23, para celebrar con ellos el día del libro.








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios