la f uentezuela.com
Almedinilla domingo, 23 de septiembre de 2018

| PORTADA | LOCAL | PROVINCIA | REPORTAJES | FOTO DENUNCIA | DEPORTES | ENTREVISTAS | CULTURA | OPINIÓN | MÚSICA | ALMEDINILLENSES POR EL MUNDO | NECROLÓGICAS | ANUNCIOS |
ENTREVISTAS

ENTREVISTAS |
Entrevista a Francisco Pulido Muñoz, nuevo Secretario General del PSOE de Almedinilla

Manuel Carrillo Castillo
martes, 30 de enero de 2018 (09:07:25)

0 Comentarios - 1.175 Visitas

Imprimir
Con los congresos para elegir los secretarios locales en el pasado mes de noviembre, llegaban a su fin los procesos congresuales del partido socialista que se iniciaban con la elección de Pedro Sánchez, Secretario General Federal; Susana Díaz, Secretaria General en Andalucía; y Antonio Ruiz , Secretario General de la Provincia de Córdoba. La Agrupación del PSOE en Almedinilla ha elegido Secretario Local a Francisco Pulido. Aprovechamos su elección para hablar con él. Un militante socialista y un político conocido en el pueblo puesto que es concejal de Almedinilla desde el año 1991. Empezaba su trayectoria política con la concejalía de cultura en 1992 hasta 1997, que tomaba posesión como Diputado Provincial de Servicios Sociales. Posteriormente, como concejal de Almedinilla y por el Partido Judicial de Priego de Córdoba, fue Diputado de Desarrollo Económico y Turismo,  Vicepresidente de Hacienda y portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial. En 2002, asumió la Presidencia, responsabilidad en la que estaría hasta el año 2011. En la actualidad  continúa siendo concejal de nuestro ayuntamiento y forma parte del equipo de gobierno que preside el Alcalde socialista, Jaime Castillo.


- Antes que nada, enhorabuena por tu elección como secretario local. ¿Cuál ha sido la razón por la que te has decidido a asumir esa responsabilidad?

Llevo muchos años militando en el partido socialista. Desde que iniciara la aventura política al lado de mi hermano Antonio,  he estado representando al PSOE en responsabilidades institucionales. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho en nombre de nuestro pueblo y también de nuestra comarca. Han pasado muchos años. Hoy sigo de concejal apoyando la labor de nuestro Alcalde en el ayuntamiento, y los compañeros y compañeras del partido han pensado que debería coger el testigo de Antonio Cano, que ha realizado una labor impecable, pero no podía renovar por la nueva resolución aprobada en el último congreso del partido que imposibilita permanecer en los cargos más de ocho años. Así que, asumo esta responsabilidad con la intención de continuar la estela de los militantes y de las personas que han hecho posible el gran cambio en nuestro pueblo en estos últimos años. Y te aseguro que con el honor y la satisfacción de representar al partido que ha provocado el mayor desarrollo de la historia de Almedinilla , y el progreso más importante de nuestro pueblo y sus aldeas.

- No hemos tenido oportunidad de hablar desde tu cese como Presidente de la Diputación. Volviste a tu trabajo, a la escuela. ¿Cómo fue tu incorporación al colegio?

Realmente se dio con absoluta normalidad. Es cierto que fueron muchos años los que estuve fuera del colegio, pero no he dejado nunca de ser maestro. Ejerciendo mis responsabilidades políticas, en más de una ocasión, me dijeron que se me notaba que era maestro. Te aseguro que me encantaba que me lo dijeran, porque siempre he creído en el compromiso social de la escuela y siempre he pensado que nuestra implicación política respondía a ese mismo compromiso social. Pues , te digo que volví a mi colegio, y con compañeros y compañeras que hicieron que me sintiera muy bien. Fue muy fácil en ese sentido. Y recuperar la labor docente, un sentimiento muy agradable y muy contento.

- Echas de menos algo de aquella época 

Todo formó parte de un momento en el que , sin pretenderlo , me vi con la posibilidad y también con la obligación de afrontar un reto personal y político. Siempre me he sentido parte de un equipo de personas tanto en mi pueblo como en la provincia. Fue una actividad intensa y de dedicación exclusiva. He tenido la oportunidad de aportar cuanto he podido para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, y también de aprender mucho. Ha sido un periodo muy interesante, aunque, también me he perdido muchas cosas. Algunas procuro disfrutarlas ahora todo lo que puedo. Otras, en cambio, se me han pasado, y ya no tiene remedio. De todas maneras, siempre tendré muy cerca todo lo que he vivido en esa época, y a las personas con las que lo he vivido. Hoy me siento satisfecho de lo que hemos hecho y, junto a esos recuerdos, disfruto muchísimo lo que estoy viviendo.

- Llevas muchos años inmerso en la gestión municipal. ¿De qué proyectos te sientes más satisfecho?

Han sido también muchos los proyectos que he vivido y que han cambiado nuestro pueblo y sus aldeas. Proyectos que han hecho posible mayor bienestar y muchas más posibilidades de desarrollo y de empleo.  Recuerdo la ilusión con que afrontamos la Residencia de Mayores. O la "guardería", que hoy es la Escuela Infantil. Nos entusiasmaba la dimensión social, pero también el hecho de que  permitirían, además, que los jóvenes pudieran trabajar en nuestro pueblo. En este sentido, de los primeros proyectos, imagínate lo que suponía el Polígono Industrial que hizo posible la instalación digna de de empresas que había en el pueblo para que tuvieran posibilidades de futuro, y que pudieran generarse nuevas. Estos eran los pilares de la actuación con que comenzábamos. Y , recuerdo con cuánta dificultad y cuánta  ilusión también. Después llegaron muchos más: el museo, el centro de recepción turística y todo lo que se ha hecho en relación al proyecto cultural, arqueológico y turístico. O el campo de fútbol , que era un sueño. Otros son más recientes pero muy importantes como el Coliseo o la Casa de Cultura. También inversiones que se hicieron desde la Diputación y que hoy las usamos con absoluta normalidad. No se me olvidan ni la pista militar, que ha acercado a Brácana y Venta Valero, o  modernización eléctrica en Slieras, que era pionera en la provincia. El mirador en la carretera de los Ríos, o la carretera de Fuente Grande, que permite la comunicación y el tránsito seguro de los vecinos y de los camiones que van a las almazaras de la zona. Y,  una inauguración que no olvidaré jamás es de la escuela de Fuente Grande. Cuando vino Gloria Fuertes, que por eso lleva su nombre. Estaba ya mayor y todavía estaba la carretera antigua. Hoy me parece increíble, pero hermoso. En fin, son tantos y tantos proyectos que es difícil sintetizarlos. Y también tantos recuerdos... Hay mucho trabajo detrás y muchas personas que llevo en el corazón. Personalmente tengo la inmensa alegría de poder verlos reflejados en esos proyectos. Y eso también me alienta para seguir en la brecha. Pero lo más importante para mí es seguir mirando al futuro y comprobar que se continúa con el proyecto que en su día iniciábamos para Almedinilla y sus aldeas, que permite que el pueblo siga avanzando. 

- Continúas siendo concejal, cuál es la situación que en este momento se vive en el Gobierno Municipal.

Hay un equipo de concejales y concejalas muy joven. Están trabajando mucho y bien. Y, Jaime es un digno sucesor de los alcaldes anteriores. Es un alcalde ejemplar. Dedicado plenamente a la alcaldía y centrado exclusivamente en nuestro pueblo y en resolver los problemas de nuestra gente. Es un lujo contar con una persona así y tenerlo de alcalde de tu pueblo. Como te digo, Jaime, es un digno continuador de la tarea que han desarrollado los alcaldes que tanto he querido y he apreciado:  Antonio Pulido y Antonio Cano. 

- ¿Cuáles son los temas más importantes que en este momento se están acometiendo desde el programa con el que el partido socialista se presentaba a las elecciones? 

La gran preocupación del alcalde desde el inicio del mandato es que podamos construir en las aldeas y en el pueblo. La gestión urbanística se hace eterna y más con las medidas que se tomaron para evitar la especulación y la corrupción urbanística de la época de la burbuja inmobiliaria. Resolver esa situación es la primera ocupación. No tiene sentido que en Fuente Grande hayamos construido una carretera y una escuela digna y ahora no podamos hacer viviendas. En estas semanas precisamente, el alcalde ha vuelto  a tener una nueva reunión con responsables de la Junta sobre el tema. Confiamos en el cambio de la ley que permita construir y se resuelva este problema rápidamente. Parece que lo vamos a conseguir. Es tan importante este asunto que, proyectos como el nuevo consultorio médico que se abrirá próximamente, o el albergue juvenil, o las infraestructuras de calles, acerados, cambios iluminarías para el ahorro energético que se llevan a cabo tanto en el pueblo como en las aldeas, siendo tan importantes, pasan para nosotros a un segundo plano. Y , por otra parte, ocurre algo parecido con el problema de la sequía. La situación es realmente preocupante. Si no fuera por la inversión que se está realizando sobre el control de gasto de agua, y la preocupación y la labor diaria del alcalde , habríamos tenido racionamiento de agua hace tiempo. Por lo tanto, hay temas importantes que ocupan la gestión diaria y exigen un gran esfuerzo de nuestro alcalde y nuestros concejales y concejalas, y que se están sacando adelante. En los próximos meses iremos viendo cómo se ponen en marcha algunos como fruto del trabajo realizado. Nos podemos sentir satisfechos de que el compromiso que adquirimos de trabajo para estos cuatro años se está cumpliendo sobradamente. Y de ello podremos dar cuenta , como siempre, cuando termine el mandato que nos concedió el pueblo.

- ¿Cómo se acometen entonces las próximas eleciones municipales? 

Todavía queda casi año y medio de trabajo y , a nivel de gestión, queda tiempo más que suficiente de ultimar los proyectos en los que nos comprometimos. En los próximos meses comenzarán a funcionar muchos de ellos y también se darán a conocer el resultado de las gestiones políticas llevadas a cabo por el alcalde y su equipo de gobierno, que nuevamente marcarán líneas estratégicas para diseñar el futuro de nuestro pueblo y sus aldeas. Ese fue nuestro compromiso y esa es nuestra satisfacción: verlo hecho realidad. Ver cómo el pueblo y las aldeas siguen mejorando.

- ¿Quién será el candidato para las próximas elecciones? 

Todavía tenemos muchas cosas que hacer y las elecciones nos pillarán trabajando una vez más. Hasta ahora ha habido una continuidad en los gobiernos, y Almedinilla ha salido ganando. Las elecciones solamente han supuesto un breve inciso para, de inmediato, retomar los proyectos que estaban en marcha. Al día siguiente de celebrarse, sin perder ni un minuto, hemos estado de nuevo trabajando. No ha habido ni cambios de rumbo, ni pérdidas de tiempo. Hemos tenido grandes candidatos. Personas honestas, trabajadoras, que no han tenido intereses personales y que sólo han mirado por su pueblo. Y esa generosidad se ve en la gestión del ayuntamiento, y se muestra también en la organización del partido. El criterio que permanentemente se tiene en cuenta es: quién está en mejores condiciones para aportar más al proyecto que defendemos. Y esa decisión se comparte con facilidad y sin fisuras. Antonio Cano dio un buen ejemplo de lo que estoy hablando cuando cedió el testigo a Jaime. Lo hizo pensando en el pueblo y en el proyecto que el partido socialista está desarrollando en el pueblo. Nunca pensó en sus intereses personales. Es, todo un ejemplo de lo que significan los valores socialistas y nos sentimos orgullosos de él. Esa es nuestra manera de funcionar y será muy fácil resolver cuando haya que decidir.

-  ¿Qué opinas sobre la gestión del partido que se está haciendo a nivel federal , andaluz y provincial?.

Una vez terminados los congresos y organizadas las ejecutivas, todo el mundo debe estar concentrado en lo que podemos aportar para cambiar un gobierno que nos está haciendo retroceder en derechos y libertades como nunca pensábamos que podía ocurrir. Por lo tanto, toca unir esfuerzos con Pedro Sánchez, con Susana Díaz y con Antonio Ruiz , e intentar construir otra vez una propuesta de izquierdas que termine con este sentimiento de impotencia en la lucha contra la corrupción. Una alternativa de gobierno que permita de nuevo creer en que se pueden garantizar los derechos sociales, una educación y una sanidad digna. Es preciso que recuperemos un nuevo gobierno responsable y un presidente con respuesta. Un gobierno y un presidente que no nos avergüence cuando interviene, sin leer lo que le escriben. Un gobierno que permita ver el futuro de nuestro país con optimismo y contando con las diferencias de todos sus territorios. Un gobierno que nos devuelva la ilusión y que haga que volvamos a tener confianza en nuestros gobernantes. Un gobierno que tenga en cuenta el papel de Andalucia en nuestro país. Un gobierno que derogue la leyes aprobadas por el PP, como la de administración local que garantizan la parálisis de las administraciones locales, y muestran el desprecio y la mayor desconsideración hacia los ayuntamientos más pequeños. Es preciso en nuestro país un gobierno que haga posible desterrar definitivamente a los aprovechados, a los oportunistas de la vida política, y a los que se envuelven en las banderas, mientras utilizan el poder para financiar su partido, o para engrosar su cuentas en los paraísos fiscales. Creo que hay mucho que hacer. Y el partido socialista debe liderar estas propuestas y marcar con claridad cuáles son las líneas que hacen posible la regeneración democrática y la garantía de una sociedad justa y sostenible.

- ¿Qué esperas de estos años de tu gestión como responsable del partido socialista?

Sólo aspiro a dar cuanto pueda para que el gobierno municipal tenga el apoyo de todos los militantes y de todas las personas que confían en el partido socialista de Almedinilla. Y me gustaría que fuéramos muchos más los que tomáramos la decisión de militar y de formar parte del grupo de personas que están empeñadas en que Almedinilla siga avanzando. Es que para que Almedinilla no se pare, es preciso seguir contando con personas trabajadoras, generosas y honestas para gobernarnos. Personas que , como hasta ahora se ha demostrado, sólo tienen un único objetivo en la política: el bienestar de la gente que vivimos en nuestro pueblo y sus aldeas. Es preciso seguir contando con el apoyo de la mayoría de las personas que formamos nuestro pueblo y permanecer unidos en una opción de izquierdas que lo haga posible. Y que aprendamos de los errores que la izquierda ha cometido a otros niveles. De cualquier manera , mis objetivos son sencillos: continuar con el compromiso con nuestro pueblo e intentar mantener todo lo que se ha conseguido gracias a tantas personas. Estoy seguro que es lo que esperan de nosotros los que han trabajado tanto por el pueblo, y los que lo hacen todavía, sin pedir nada a cambio. Todos ellos, y el futuro de Almedinilla y sus aldeas, se merecen que mantengamos el esfuerzo.

- Pues, mucha suerte en tu responsabilidad y muchas gracias por la entrevista. Hasta siempre.








Añadir comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS ANTES DE SER PUBLICADOS.
La Dirección de La Fuentezuela no publicará aquellos comentarios que sean ofensivos, contengan insultos o supongan una falta de respeto manifiesta hacia el contenido o autor del texto.

ES NECESARIA UNA DIRECCIÓN DE EMAIL VÁLIDA EN LA QUE SE RECIBIRÁ UN CÓDIGO DE ACTIVACIÓN QUE DEBERÁ VALIDAR PARA QUE EL COMENTARIO SEA PUBLICADO.

Esta dirección NO será utilizada para ningún otro tipo de envío ni se hará pública.

Nombre:
Email: (El email no será publicado)
Comentario:
Debe introducir el código de validación antes de enviar su comentario.

He leído y acepto la Política de Privacidad incluida en el Aviso Legal.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios