la f uentezuela.com
COMARCA | Priego

El ministro Grande-Marlaska inaugura el cuartel de la Guardia Civil de Priego
La construcción del nuevo cuartel ha supuesto una inversión de 2.750.000 euros

Manuel Carrillo Castillo
jueves, 10 de enero de 2019 (18:28:45)

0 Comentarios - 291 Visitas

El cuartel cuenta con una plantilla de 32 efectivos encargados de garantizar la seguridad en los términos municipales de Priego y Almedinilla a una población de 25.000 habitantes


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este jueves el cuartel de Priego de Córdoba. La inversión en la construcción del nuevo cuartel ha sido de 2.750.000 euros. Las dependencias del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Priego de Córdoba entraron en funcionamiento el 22 de noviembre de 2018, sustituyendo de este modo al antiguo acuartelamiento de la localidad situado en la calle Ramón y Cajal. 

Sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados, donada por el Ayuntamiento, en septiembre del año 2015 se iniciaba la construcción de estas nuevas instalaciones con la colocación de la primera piedra. Las obras se vieron paralizadas en 2016 por problemas surgidos en el terreno donde se ubica el edificio. La construcción de edifico se reanudaba en 2017 y culminaban a principios del pasado año 2018 y constan con centro de detención, sala de interrogatorios, sala de reuniones, archivos, almacén, garajes y 12 viviendas.

El Puesto Principal de Priego cuenta con una plantilla de 32 efectivos encargados de garantizar la seguridad en este término municipal y en el de Almedinilla.

Han acompañado al ministro en el acto de inauguración el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el general de Brigada Jefe de la Zona Andalucía, Manuel Contreras Santiago; el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena; así como el alcalde de Priego, José Manuel Mármol Servián y representantes de las corporaciones locales de Priego de Córdoba, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Ela de Castil de Campos.

El alcalde José Manuel Mármol abría el acto dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de todas las autoridades, miembros del Puesto principal de Priego y asitentes, destacando que este proyecto ha sido posible a la colaboración de distintas instituciones y al trabajo y tesón de las distintas corporaciones y alcaldes y alcaldesas del Ayuntamiento, por lo que estas mágníficas instalaciones van a ayudar a "la labor de garantizar la seguridad y libertades de todos los ciudadanos, siendo garantía de estos derechos el aumento de efectivos".

Marlaska ha subrayado en su discurso que la construcción del cuartel ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Priego, que cedió los terrenos, y el Ministerio del Interior, haciendo una realidad de un proyecto demandado desde hace muchos años.

El ministro también ha señalado la labor de los miembros de la Unidad de la Guardia Civil en Priego de Córdoba y ha reiterado el compromiso del Gobierno y el Ministerio del Interior "por dotar de las mejores condiciones de trabajo y residencia en el entorno rural a los guardias civiles y sus familias con el fin de garantizar la seguridad de los 25.000 vecinos de Priego y alrededores”.

“Cerca de 14 millones y medio de personas residen en municipios de menos de 20.000 habitantes; en nuestro país existen unos 500 municipios de una entidad semejante a la de Priego y más de 7.000 de menor tamaño. Enfocados hacia este medio rural, la Guardia Civil mantiene un despliegue de 1.967 puestos como éste en el que nos encontramos, garantizando así la necesaria seguridad para su desarrollo social y económico”, ha declarado el ministro.

Finalizó su intervención incidiendo en el compromiso de la Guardia Civil con la defensa de los valores constitucionales y recordanso que “acabamos de celebrar 40 años de nuestra Constitución, un período de paz, convivencia, pluralidad, diversidad y progreso que ha permitido que España sea hoy uno de los países con los mayores índices de democracia de Europa. Estoy seguro de que los valores constitucionales seguirán inspirando nuestro trabajo conjunto para avanzar en la consolidación de los derechos y libertades que han hecho grande a nuestro país”.

Tras los "vivas" a España, al Rey y a la Guardia Civil, se procedía a descubrir la placa conmemorativa y visitar las distintas dependencias para atender las áreas de atención al ciudadano, prevención de la delincuencia e investigación.

GALERÍA FOTOGRÁFICA