la f uentezuela.com
LOCAL | Cultura

La poesía japonesa tiene presencia en “Wasqha 2018”, a través de los haiku y senryu de Manuela Calderón

Manuel Carrillo Castillo
domingo, 04 de noviembre de 2018 (22:59:08)

0 Comentarios - 255 Visitas

El libro "La vida anda" contiene 21 poemas de haiku y 82 de senryu 


En la tarde de ayer sábado, el género poético haiku y senryu de origen japonés sonó por todos los rincones de la Biblioteca de la Casa de la Cultura durante la presentación del libro “La vida anda”, de Manuela Calderón Marín, maestra de Primaria que siente una gran fascinación por este tipo de poesía japonesa que, junto a la poeta prieguense, María Cruz Garrido Linares, que le acompañaba en la mesa, desentrañaron la diferencia entre el haiku y el senryu, ya que ambos poemas constan de tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. La diferencia radica en que los primeros hacen referencia a escenas de la naturaleza y los segundos a la vida cotidiana.

Este libro contiene 21 poemas de haiku y 82 de senryu en torno a distintas temáticas: Mitológia (14), Amor  y desamor (33), Paz (10), Social (13), Personal (10), Maltrato Infantil (9) y A Córdoba (3).

La profesora Calderón ha desarrollado su labor principalmente en Priego de Córdoba, donde pertenece desde hace décadas, a la Asociación “Amigos de la Biblioteca”, de la que ha sido Vicepresidenta, participando en el blog de la mencionada asociación y ha colaborado en la revista “La Ballestas de Papel con poemas y haiku. 

Su primer libro de haiku, “Momentos”, lo publicó el Ayuntamiento de Priego en 2014. Ha participado en el XV Encuentro de Poetas en Red y ha prologado el libro de poesía infantil “Magicpoelandia” de Mª Cruz Garrido Linares.